Embalajes y Envases

Envases según su función: Envases primarios protegen el producto (ejemplo: tarrinas). Envases secundarios refuerzan y facilitan transporte (ejemplo: caja de cartón). Envases terciarios, como palés, protegen envases anteriores.

Existen diferentes tipos de envases y embalajes, te explicaremos las diferencias entre éstos y cómo escoger el más adecuado.

Los diferentes tipos de Envases y Embalajes componen el medio perfecto y sobre todo necesario para conservar y manipular el producto. De ésta forma, se evita el deterioro, la posible contaminación y las posibles pérdidas del producto.

Asimismo, todos los tipos de envases y embalajes facilitan la manipulación, distribución, transporte y consumo de cualquier producto. Siempre y cuando éstos sean escogidos correctamente.

En este artículo te explicaremos las diferencias y las características de los envases y los embalajes. Así como una breve explicación sobre qué son los Embalajes Primarios, Secundarios y Terciarios. Por último, te informaremos sobre los puntos más importantes que se tienen que tener presentes a la hora de escoger correctamente un envase.


¿Cuál es la diferencia entre los Tipos de Envases y Embalajes?

Envases

tipos de envases y embalajes

El envase se define como un material que contiene y aguarda el producto. Éste tiene un contacto directo con el artículo, formando una parte integral del mismo. Además de contener la mercancía, también se utiliza para protegerla.

Una adecuada presentación de los envases puede suponer un aumento de las ventas, puesto que puede motivar a los usuarios a la compra. Cabe destacar también que muchos le llaman “el vendedor silencioso”.

Un ejemplo de envase puede ser el frasco de perfume (puesto que contiene el producto y está en contacto directo con éste). Otro ejemplo es el vino, ya que éste sería el producto y la botella de vidrio el envase.

Además de éstos objetivos, los envases tienen otros objetivos, como podrían ser:

  • Identificar el producto.
  • Facilita el manejo, almacenaje, manipulación y distribución de los productos.
  • Preserva las características del producto y su calidad en el tiempo.
  • Informa sobre las características del producto. Como podrían ser la fecha de caducidad o los elementos con los que está compuesto, entre otros.
  • Dependiendo del envase, puede ayudar a dosificar la cantidad exacta del producto.
  • Refuerza la imagen del producto y de la propia marca.
  • Un adecuado diseño de envase puede conseguir distinguir el producto de sus competidores.

Embalajes

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El embalaje se utiliza para conservar los envases (y los productos ya envasados) y, consecuentemente, el producto. Se usa también para facilitar la manipulación y proteger el producto durante su transporte y distribución, tanto a nivel nacional como internacional.

Mientras que el envase protege individual e independientemente un producto, el embalaje protege de forma colectiva. Porque embala y protege diferentes envases.

Se puede decir que el embalaje es “el envase del envase”. Unos ejemplos de embalaje son: las cajas de cartón que contienen frascos de perfume o la caja con la cual se envían las botellas de vino.

Además de los objetivos prioritarios que acabamos de comentar, también existen los siguientes:

  • Perfecciona las condiciones para el almacenamiento y transporte.
  • Informa de las condiciones de manejo de la mercancía, así como la identificación de ésta.
  • El embalaje se orienta a la logística y las exportaciones.
  • Facilita también la manipulación durante la carga y la descarga de productos.
  • Gracias al embalaje, se puede apilar mucho más fácil la mercancía.
  • Evita la contaminación externa del olor o posibles residuos externos.

Al hablar los tipos de envases y embalajes podemos escuchar la palabra packaging. Ésta es un sinónimo de envase, puesto que sus funciones son proteger, distribuir y comercializar el producto. No obstante, cuando se habla de packaging, suele hacer más referencia a la comercialización de los productos. En lugar de la función práctica de contenerlos.

Por este motivo es tan importante prestarle atención al packaging, puesto que un diseño agradable, funcional y llamativo puede incrementar las ventas de dicho producto. Además de cautivar al consumidor con la finalidad de fidelizarle y diferenciarse de la competencia simplemente con el diseño.

 

Tipos de Envases y Embalajes: Primarios, Secundarios y Terciarios

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Los tipos de envases y embalajes se pueden diferenciar según el producto a envasar. Éstos serían el Embalaje o Envase Primario, Secundario y Terciario.

Tenemos un artículo en el cual profundizamos mucho más en este tema: ¿Qué es el Embalaje Primario? ¡Te lo explicamos!

Sin embargo, te explicamos rápidamente qué son estos tres niveles de embalaje. El Envase Primario se define como la envoltura cuya función es contener, proteger y conservar los productos. Éste está en primer contacto con el producto.

En cambio, el Embalaje secundario contiene uno o varios embalajes primarios. Proteger el producto para una correcta distribución es su principal objetivo. Un ejemplo sería la caja de los cereales. Éstos, estas envasados en una bolsa de plástico (que sería el embalaje primario) y la caja exterior el envase secundario.

Y por último el Envase Terciario. Éste permite un correcto agrupamiento de embalajes primarios o secundarios. Un ejemplo de éste embalaje son los contenedores, palés o incluso las cajas de cartón más grandes, que, por ejemplo, podrían contener varias cajas de cereales.

¿Qué se tiene que tener en cuenta para escoger un envase?

A continuación te mostraremos unas pautas y una serie de consejos que tienes que tener en cuenta para escoger tu envase y embalaje adecuado junto con algunos ejemplos de envase. Hay que tener presente que, dependiendo del producto, es más adecuado un material de envase que otro (vidrio, cartón, plástico, metal, etc.).

Aspectos Económicos

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Como empresario o empresaria, debes saber que existen diferentes tipos de envases y embalajes para tu producto. Hay algunas opciones más económicas, por lo que puedes ahorrar para tus envíos. Por ejemplo, existen cajas de cartón baratas que, no por el simple hecho de ser económicas, significa que no sean de calidad.

Ejemplifiquemos un poco más: para enviar las botellas de vino, algunas bodegas optan por utilizar cajas de madera, para aportar más valor al consumidor. Sin embargo, algunas empresas incluyen el precio de la caja en el producto. Por lo que le resulta mucho más costoso al usuario.

En cambio, existen empresas que utilizan cajas de cartón, que protegen y garantizan las botellas de vino hasta su destino de una forma mucho más económica. Además de ofrecerle un ahorro al usuario, éste tipo de material también resulta respetuoso con el Medio Ambiente.

Aspectos Sanitarios

Los aspectos microbiológicos y sanitarios son un aspecto que se tiene que tener muy en cuenta y prestarle atención especial. Así pues, el envase tiene que ser limpio y se debe evitar que transmita olores ni sabores externos.

El mismo envase tiene que evitar la entrada de sustancias nocivas, especialmente si se trata de un producto alimentario. Generalmente se realizan controles sanitarios, con la función de inspeccionar y evitar plagas en los productos, envases y embalajes.

Aspectos Comunicacionales

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Tal y como se ha comentado anteriormente, el packaging se encarga del diseño funcional y atractivo para vestir al producto. Uno de los aspectos más importantes en este punto es llamar la atención de los compradores. Por lo que se tiene que insertar la marca de la empresa en el envase. Así como por ejemplo conservar el color de la imagen de marca, puesto que el producto se hace mucho más reconocible para los consumidores y, por lo tanto, recordable.

Otra forma de comunicar en nuestros tipos de envases y embalajes es teniendo en cuenta el perfil del consumidor, puesto que así el envase puede adaptarse a sus necesidades. Por ejemplo, el aspecto morfológico y ergonómico tiene un gran papel en este aspecto, ya que la forma del packaging, en caso de ser original, consigue ser recordada por la gran mayoría de los consumidores.

Aspectos Ecológicos

La sociedad está preocupándose cada vez más por la naturaleza y el Medio Ambiente. Por lo que es de vital importancia que el material que se utilice como la fabricación de los envases sea respetuoso con el Medio Ambiente.

Muchas personas han llegado al punto de menospreciar productos que estén fabricados en pésimas condiciones. Así pues, la tendencia es optar por productos que estén envasados y embalados en materiales que se puedan reciclar.

Existen algunas reglamentaciones que regulan la fabricación y gestión de envases, y básicamente, obligan a cumplir las siguientes condiciones: reducción, reutilización, recuperación y reciclaje.

Aspectos Legales

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Además de la legislación aplicable a cualquier tipo de producto, se debe tener presente la legislación que incide sobre la fabricación de los diferentes tipos de envases y embalajes. Así como su etiquetado, comercialización y distribución.

Te recordamos que en Cajadecarton.es somos especialistas en Embalaje, por lo que si tienes cualquier duda o consulta, nosotros estaremos encantados de poder ayudarte. Descubre nuestros productos de Cajas de Cartón y Cajas para mudanzas.

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Tipos de Embalaje según el Material con el que están Fabricados

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre envases y embalajes?

El envase es el material que contiene y protege el producto, mientras que el embalaje es el material que protege los envases y facilita su transporte y distribución.

¿Qué son los envases primarios, secundarios y terciarios?

Los envases primarios son los que están en contacto directo con el producto, el envase secundario contiene uno o varios envases primarios y el envase terciario permite el agrupamiento de varios envases primarios o secundarios.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para escoger un envase?

Es importante considerar aspectos económicos, sanitarios y el tipo de producto a envasar para escoger el material adecuado. Además, se recomienda prestar atención al diseño del envase para atraer al consumidor y diferenciarse de la competencia.