Información Técnica

Tipos de Embalaje según el Material con el que están Fabricados

tipos de embalaje

En este artículo te mostraremos los Tipos de Embalaje que existen. Clasificados por el material con el que están elaborados, explicando además las ventajas y desventajas de cada uno.  

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 4 minutos )

A la hora de escoger un tipo de embalaje para transportar un producto, se cuestionan una serie de preguntas. Como por ejemplo qué material será el más adecuado para dicha función y cuáles son los tipos de embalaje más económicos.

La Real Academia Española define la palabra Embalaje como “Caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse”. Asimismo, explica también la acción de embalar como “colocar convenientemente dentro de cubiertas los objetos que han de transportarse”.

Se podría especificar aún más el significado de Embalaje explicando su principal propósito: preservar y resguardar los objetos que contenga. Asimismo, todos los diferentes Tipos de Embalaje deben  facilitar su transporte y asegurar el objeto en las mejores condiciones posibles.

 

Tipos de Embalaje según el Material

A continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de material con los que se fabrican, más comúnmente, los diferentes tipos de embalaje: la madera, el cartón, el plástico y los metales.

Madera

tipos de embalajeEl Embalaje de madera puede utilizarse para contener objetos de diferentes tamaños, formas, espesores y pesos. Cabe destacar que éste puede soportar hasta 500kg.

Suele usarse para los transportes de comercios internacionales. ya que es un material pensado para transportar diferentes productos a largas distancias. Puede emplearse también para enviar productos frágiles, ya que los asegura y protege correctamente.

En algunos casos se utilizan jaulas de madera para las plataformas de carga y paletas y para el embalaje de plástico y cartón.

Ventajas Desventajas
 Material resistente y rígido  Material voluminoso y pesado
 Capacidad de amortiguación  Puede ocupar mucho espacio en el almacén
Reutilizable Material costoso
Su montaje es laborioso
Requiere de un tratamiento especial para su conservación

Cartón

tipos de embalajeEste tipo de embalaje es el más utilizado por las diferentes ventajas que ofrece. Son muchos los sectores que lo utilizan y, más en concreto el Comercio Electrónico. Con el auge de las tiendas online, las cajas de cartón se han convertido en un elemento imprescindible para este tipo de envíos. Puesto que es un material resistente a la vez que práctico.

Es un material muy económico, contando con una relación ideal de calidad-precio. Se trata además de un material ligero, por lo que ofrece un ahorro considerable en los costes de envío.

El cartón más empleado es el corrugado, teniendo diferentes variables. Como por ejemplo el cartón corrugado de canal simple y el de canal doble. Dependiendo del peso y la fragilidad del producto a enviar.

Post Relacionado: Diferencias entre Canal Simple, Canal Doble y Microcanal

Ventajas Desventajas
Material seguro y fuerte Si el producto que se quiere enviar es muy pesado, el cartón no sería lo suficientemente resistente
Económico Se estropea al mojarse
Se adapta fácilmente a las necesidades del producto (versátil) Reciclable con  poca capacidad de reutilización
Personalización de marca
Ligero, por lo que permite ahorrar en costes de envío.
Facilidad de Etiquetado
Material Biodegradable
Facilidad de manipulación
Facilidad de rotulación

Plástico

tipos de embalajeEste tipo de embalaje está cada vez más en uso, puesto que es un material resistente a la vez que práctico. Además, puede encontrarse en diferentes formas y dimensiones, por lo que ofrece muchas posibilidades para embalar un producto.

Sin embargo, hoy en día penalizan sus costes, ya que se cobran las bolsas de plástico para eliminar su uso. Según el proyecto de Real Decreto que está preparando el Ministro de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de 1 de enero todas las tiendas estarán obligadas a cobrar sus bolsas de plástico.

Cabe destacar que, aunque el plástico es un material que puede ser reciclado, su fabricación no es respetuosa con el Medio Ambiente.

Su precio es variable, dependiendo, entre otros factores, de lo resistente que pueda llegar a ser el material. Ya que puede encontrarse en embalajes rígidos y también blandos.

El embalaje de plástico puede encontrarse fabricado de los siguientes materiales: Cloruro de Polivinilo, Polipropileno, Tereflalato de Polietileno, entre otros.

Ventajas Desventajas
Versátil (forma y dimensiones) No soporta las altas temperaturas
Personalización de marca Absorben olores y sabores
Facilidad de Etiquetado Aunque puede ser reciclable, su fabricación no es respetuosa con el Medio Ambiente.
Impermeables
Consistente

Metales

tipos de embalajeLos metales están presentes en el día a día de la sociedad, puesto que pueden encontrarse hasta en latas de conservas. En el campo del embalaje, los metales suelen encontrarse en los containers, indicados para los transportes internacionales.

Al igual que las cajas de madera, los containers ofrecen muchas ventajas. Ya que al ser voluminosos, ofrecen una gran capacidad de carga. El metal es un material resistente a la vez que sólido, por lo que ofrece una garantía a los productos transportados.

Por último, cabe destacar que, aunque son reutilizables, no son biodegradables. También hay que tener en cuenta que pueden oxidarse y no se aconseja someterlos a altas temperaturas.

Ventajas Desventajas
Solidez Pueden oxidarse
Reutilizables No son biodegradables
Resistentes No se aconseja someterlos a altas temperaturas
Gran capacidad de carga

Esperamos que hayamos despejado tus dudas sobre los tipos de embalaje que existen. Y sepas ahora cuál es el más adecuado dependiendo de tu producto y tus envíos (nacionales o internacionales).

En caso de tener alguna otra consulta sobre el embalaje, puedes contactar con nosotros. Te asesoraremos de forma gratuita para poder ofrecerte la mejor solución de embalaje según tus necesidades.

Deja un comentario