Información Técnica

Analizando los tipos de cintas adhesivas más comunes. (I)

Tipos de cintas

Existen en el mercado gran cantidad de tipos de cintas adhesivas en diferentes formatos y materiales, y cada una para un uso bien distinto.

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 6 minutos )

Inicialmente puede parecer que todos los tipos de cintas son iguales y que todas pueden servir para todo, pero realizar una buena elección puede significar el éxito o fracaso de nuestro trabajo. Existen tipos de cinta adhesiva para embalar cajas, unir objetos, tipos de cinta adhesiva especiales para electricidad, cintas decorativas, cintas señalizadoras, cintas adhesivas para manualidades, cintas para trabajos de pintura, etc.

En este post vamos a analizar los diferentes tipos de cintas que podemos encontrar, realizando diferentes clasificaciones según su material base, el tipo de adhesivo, medidas disponibles y los sectores que las utilizan.

Antes de escoger un tipo de cinta adhesiva determinado deberemos de tener claro el uso que tengamos que darle.

Empecemos por el principio, ¿Qué es una Cinta Adhesiva?

La definición básica de cinta adhesiva podríamos decir que se trata de una cinta la cual es adhesiva como mínimo por uno de sus lados, y que se emplea para pegar.

Una cinta adhesiva está formada por 3 partes: la cinta, el adhesivo y el mandril interior:

Tipos de cintas, partes de una cinta

La cinta se puede fabricar en diferentes tipos de materiales: plástico, papel, espuma, materiales metálicos, etc.  Referente al adhesivo, este puede ser también de diferente tipo: solvente, acrílico, Hot Melt, etc.

Dependiendo de la combinación entre material utilizado y adhesivo, dispondremos de una cinta de menor o mayor agarre y resistencia.

Primera Clasificación de los Tipos de Cintas:

Vamos a realizar una primera clasificación de los diferentes tipos de cintas adhesivas según su denominación general, su material base, el tipo de adhesivo y las posibles medidas que podemos encontrar.

Cinta de Embalar

Tipos de cintas, cinta de embalarLa Cinta de Embalar se trata de la cinta más utilizada pues es la adecuada para precintar cajas de cartón. Imprescindible para el cierre de paquetería para envíos online.
Este tipo de cinta adhesiva es de muy fácil aplicación y su bajo coste la hace perfecta para cualquier tipo de negocio.  Generalmente estos tipos de cinta adhesiva se presentan en material plástico, aunque también las podemos encontrar con soporte de papel.

 

Cinta de Carrocero

Tipos de cintas, cinta carroceroLa Cinta de Carrocero se trata de una cinta fabricada a base de papel, la cual permite que la podamos retirar de manera cómoda de cualquier superficie sin dejar rastro de ella. Estos tipos de cinta adhesiva también se denominan cintas de enmascarar, pues se suelen utilizar para trabajos de pintura para tapar aquello que no queremos pintar.

 

Tipos de cintas - cinta americana

Fuente imagen: Lacintaadhesiva

Cinta Americana
Cinta plateada que se caracteriza por su gran resistencia ya que está compuesta por una primera capa polietileno y una segunda capa que incluye una malla o hilado de fibras naturales o sintéticas.  Se trata de una cinta que se puede cortar fácilmente con las manos lo que la hace muy manejable, muy fuerte y resistente a la tracción. Además puede soportar temperaturas extremas por lo que se puede usar también en el exterior.

 

Cinta Aislante

tipos de cintas, cinta aislante

Fuente imagen: PalabraÚtil

Este tipo de cinta adhesiva se usa principalmente para el empalme de cables eléctricos. Recibe este nombre por tener excelentes propiedades como aislante eléctrico. Se suele presentar principalmente en color negro aunque puede adquirirse en varios colores. Esta cinta adhesiva es resistente a las humedades y temperaturas extremas. Se trata de una cinta flexible que suele fabricarse en PVC.

 

Cinta Vulcanizada

tipos-de-cintas-cinta-de-vulcanizada

Fuente imagen: CintasEspeciales

También conocida con el nombre de cinta termorrectractil o autosoldable. Tiene como principal característica que se encoge con el calor.

Se usa principalmente para impermeabilizar empalmes de cables o sellar cables deteriorados.

 

 

Tipos de cintas, esparadrapo

Fuente imagen: Instrumental de Enfermería

Cintas para Uso Sanitario

No podemos olvidar estos tipos de cintas destinadas al sector sanitario. Destacamos el esparadrapo el cual se usa para sujetar los vendajes. Puede encontrarse tanto en soporte de tela como de plástico.

 

Cinta señalizadora

La Cinta señalizadora usa para delimitar zonas de peligro o seguridad y para la señalización de cajas, palets, etc. Se fabrican principalmente en materiales plásticos y van impresas según sea su utilidad (Muy Frágil, Peligro, colores diversos, etc.)

Tipos de cintas, cinta señalizadoracintas de colores

 

¿Cuál es el Material Base de los Tipos de Cinta Adhesiva?

A continuación vamos a enumerar los principales materiales con los que se fabrican los tipos de cinta adhesiva, así como sus principales características:

  • Plástico – Polipropileno: El polipropileno (PP) es el polímetro termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno. Este tipo de material es principalmente utilizado para la fabricación de cinta de embalar.
    • Ventajas: Este material es de una gran resistencia y es perfecto para la fabricación de cinta adhesiva. Además, su relación calidad/precio hace de este material el más utilizado para la fabricación de cintas adhesivas.
    • Desventajas: Es un material más rígido que el PVC por lo que tienen más posibilidades que se rompa.
  • Plástico – PVC: El policloruro de vinilo (PVC) se obtiene de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Este material es principalmente utilizado para la fabricación de cinta de embalar y cinta aislante.
    • Ventajas: Este tipo de material es más resistente y silencioso que el polipropileno. Se trata de un material con propiedades elásticas, por lo que pueden aguantar grandes pesos sin llegar a romperse.
    • Desventajas: Tiene un coste más elevado que el polipropileno.
  • Papel: El papel es también un material muy utilizado para la fabricación de cintas adhesivas. Destacamos principalmente dos tipos: Papel kraft y papel Krepado. La utilización del papel hace de estos productos los más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que se fabrican con materiales 100% reciclables.
    • Papel Kraft: Es utilizado para la fabricación de cintas especiales para embalar cajas como para la unión de otros embalajes especiales ( empalmar bobinas, film, pladur, etc.).
    • Papel krepado: Es utilizado para la fabricación de cinta de carrocero. Por su resistencia al agua son idóneas para realizar trabajos de pintura.
  • Materiales metálicos: Algunos materiales metálicos utilizados para la fabricación de diferentes tipos de cintas adhesivas son el aluminio, el cobre o el plomo. A continuación vamos a destacar los principales usos de cada una de ellas:
    • Aluminio: Las cintas de aluminio son utilizadas principalmente en el sector de la construcción y fontanería (calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico, etc.).
    • Cobre: Este tipo de cintas son perfectas como conductoras de corriente eléctrica y calor. Se utiliza principalmente para aplicaciones electrónicas.
    • Plomo: Igual que las cintas de cobre, las cintas de plomo son muy buenas conductoras eléctricas. Además tienen una gran resistencia a los ácidos.
  • Otros materiales: Otros materiales que también se usan para la fabricación de cintas adhesivas son:
    • Teflón: Las cintas de teflón son usadas en fontanería y mecánica. Se usan para el sellado de conexiones neumáticas, roscas, tubos de metal, etc.
    • Espuma: Las cintas de espuma se usan para la absorción de golpes y como relleno de espacios. Es un perfecto sellador frente a polvo y humedad.
    • Combinados: Podemos encontrar también cintas adhesivas las cuales están compuestas por una combinación de materiales. Como ejemplo podemos nombrar la cinta americana (combinación de polietileno + hilado de fibras naturales o sintéticas) o la cinta de fibra de vidrio (combinación de polietileno + filamentos de fibra de vidrio). Este tipo de combinaciones aportan a estas cintas una gran resistencia a posibles roturas.


¿Cuáles son los Tipos de Adhesivo de una Cinta?

Los principales tipos de adhesivos que podemos encontrar son el adhesivo solvente, el adhesivo acrílico y el adhesivo Hot Melt.

  • Adhesivo Solvente: El adhesivo solvente o de caucho natural es apto para cualquier tipo de embalaje. Se trata del adhesivo de mayor calidad, pues posee una mayor adherencia que el resto. Además garantiza una gran durabilidad de adhesión en el embalaje y una buena resistencia a los posibles cambios de temperatura.
  • Adhesivo Acrílico: El adhesivo acrílico es de tipo sintético (no natural) en base de agua. Este adhesivo ofrece unos muy buenos resultados tanto en adherencia como en durabilidad. Además su relación calidad/precio hace de este adhesivo una opción muy recomendable.
  • Adhesivo Hot Melt: Se trata de un adhesivo termoplástico, perfecto para pegar en caliente o en situaciones con temperaturas elevadas. Su poder de adhesión es muy rápido pero la durabilidad es inferior al resto.


Segunda Clasificación de los Tipos de Cintas:

Una vez ya enumerados los distintos tipos de materiales y el tipo de adhesivo que podemos encontrar, vamos a clasificar las diferentes tipos de cintas según su sector de uso:

Tipos de cintas para almacenaje y envíos

Tipos de cintas para fontaneria

  • Fontanería:
    • Cinta aislante.
    • Cinta de teflón.
    • Cinta de espuma.
    • Cinta americana.
    • Cinta de aluminio.

Tipos de cintas para electricidad

  • Electricidad:
    • Cinta aislante.
    • Cintas de cobre.
    • Cintas de plomo.
    • Cinta vulcanizada.

Tipos de cintas para sector sanitario

  • Sector sanitario:
    • Cinta de esparadrapo.

Tipos de cintas para pintura

Deja un comentario