Información Técnica

¿Qué es un cliché?

que es un cliche

En muchas ocasiones hablamos de los costes de clichés para la personalización de las cajas de cartón. ¿Pero sabemos realmente lo que es un cliché y de qué depende su coste?  

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 2 minutos )

Para poder entender más claramente que es un cliché, vamos a explicar brevemente cual es la técnica de impresión que se utiliza en este caso. Esta técnica se llama flexografía y consiste en utilizar una placa de material flexible con relieve (el cliché), que al pasar por el cartón de forma cilíndrica, realiza la impresión deseada.

Entonces, ¿Qué es un cliché?

que es un cliche

En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas con gran rapidez de secado. Lo que permite imprimir gran cantidad de cajas de cartón en un tiempo muy breve. La cual cosa reduce considerablemente el coste, comparándolo con otras técnicas de impresión.

Dependiendo del tipo de máquina, este sistema de impresión permite la personalización a varias tintas. Hay que tener en cuenta de que cuantas más tintas tenga la impresión. El coste del cliché siempre será más elevado, pues se necesitaran tantos clichés como tintas haya.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, podemos decir que los gastos de cliché consisten en la fabricación de las láminas con el relieve de la impresión. Éstas se utilizaran a posterior para personalizar la caja de cartón.

Los factores que hay que tener en cuenta y que influyen en el coste final del cliché son:

  • El número de tintas: cuantas más tintas se deseen más alto será el coste, pues como ya comentamos anteriormente, cada tinta precisa de un cliché.
  • Dimensiones de la impresión: Las dimensiones del cliché dependen de las medidas de la impresión deseada y de las caras a imprimir de la caja. Por lo que cuanto más grande sea la superficie a imprimir más grande será dicho coste.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que los gastos de cliché solo se pagan en el primer pedido. Pues ya se dispondrá del cliché para fabricaciones posteriores de cajas de la misma dimensión y personalización. En algunos casos especiales, como por ejemplo para personalizaciones de cajas a una sola cara, a fin de abaratar costes, se puede estudiar la opción de utilizar un mismo cliché para varias medidas de cajas.

Si usted está pensando en personalizar sus cajas de cartón para reforzar la imagen de su empresa, no lo piense más y solicítenos un presupuesto. Cuándo lo haga le mandaremos un presupuesto personalizado con la cantidad de cajas mínima que haya que fabricar para cubrir su demanda. Y por último, no olvide incluir un archivo en formato PDF con su logo para poder cotizarle el cliché.

¡Le esperamos en Cajadecarton.es!

Deja un comentario