Información Técnica

¿Qué es paletizar y cuáles son sus características?

qué es paletizar y cuáles son sus características

Si deseas conocer qué es paletizar y cuáles son sus características, en este artículo te lo explicaremos para que no tengas ninguna duda.

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 3 minutos )  

Saber qué significa paletizar puede llegar a ser de vital importancia para tus mercancías y para el transporte de éstas. En este artículo también te daremos a conocer las características y las ventajas de paletizar.

De ésta forma, podrás aplicar los conocimientos aprendidos para mejorar la carga de tus productos, el almacenamiento y también el envío.

¿Qué es Paletizar?

Un palé, también conocido como estiba o tarima, es una plataforma de baja altura hecha principalmente de madera. Aunque también puede encontrarse fabricada de metal o fibra. El objetivo principal del palé es facilitar la movilización, el transporte y el almacenamiento de las mercancías como una unidad.

qué es paletizar y cuáles son sus característicasEl palé tiene que ser movido y manejado por medios mecánicos, debido a su peso con los diferentes productos.

También hay que comentar que la carga de un palé se puede realizar manualmente o bien mediante una máquina y sistema de embalaje. El método manual es el más utilizado por la mayoría de las empresas.

Ahora que ya sabes qué es un palé, pasamos a conocer qué es paletizar. Paletizar es la acción de poner la mercancía encima de un palé para poder facilitar su almacenaje y transporte. Con ello se consigue uniformidad y ahorro de espacio, además de aprovechar el tiempo de carga, descarga y manipulación.

qué es paletizar y cuáles son sus característicasEncima del palé se suelen colocar diferentes cajas agrupadas para que se aproveche todo el espacio del palé. La paletización es muy importante en los almacenes, ya que facilita el trabajo de los operadores (cargas, descargas, etc.) y también conserva el almacén ordenado.

Para fijar la carga en un palet, el material de embalaje más utilizado es el Film Estirable. Este material contiene y mantiene firme y bien sujetas las mercancías. Existen diferentes tipos de film, como por ejemplo el film transparente (el más utilizado) y también film de colores y macroperforado. Con el primero se evita que se visualice la mercancía en su interior, por lo que se consigue privacidad. Por último, el film macroperforado contiene unos agujeros para poder dejar respirar la mercancía (alimentos, plantas, etc.).

El film transparente suele aplicarse de forma manual. Aunque también se encuentran diferentes Máquinas y Sistemas de Embalaje para facilitar este proceso.

Post Relacionado: Cuál es el Papel Film que tienes que utilizar según tus necesidades (+ vídeo)

¿Cuáles son las Características de Paletizar?

Existen diferentes características y beneficios de paletizar, como podrás ver a continuación:

  • Aumento en la productividad de los trabajadores, puesto que existe una menor cantidad de mano de obra en las operaciones.
  • Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento. Por lo que se ahorra en sus costos.
  • Menor manipulación de los productos, así, se consigue disminuir el número de roturas y daños de los objetos durante su manipulación.
  • Optimización del espacio disponible en el almacén, consiguiendo un correcto orden en éste gracias a las estanterías para palés.
  • Se simplifica el proceso de control de los inventarios y del stock.
  • Se facilita la recepción y el control de las entregas de nueva mercancía.
  • Mejora en la distribución de las mercaderías y en la preparación de los pedidos.

Ahora que ya sabes qué es paletizar y cuáles son sus características, ¿Te animas a implementar este método en tu negocio y en tu almacén? Seguro que verás muy pronto los resultados y las ventajas de utilizar palés.

2 Comments

  • Saludos me gustaría saber si para complementar en el transporte este tipo de cajas (largas distancias) es necesario complementar con otros productos como un palet de cartón, en este caso yo he comprado vuestra caja de carton de 26 euros y me gustaría saber que opciones dáis para poder complementarlo con este tipo de producto http://upalet.com/ sobre todo para poder hacer dos pisos dentro de la furgoneta y así aprovehar mejor los viajes.

    gracias por vuestro tiempo.

Deja un comentario