Información Técnica

¿Qué es el picking? Descubre porqué deberías tenerlo muy en cuenta

qué es el picking

En este artículo te explicaremos qué es el picking. Además de las estrategias más implementadas para conseguir el éxito durante esta fase de preparación de pedidos.

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 4 minutos )

Muchos empresarios se preguntan qué es el picking cuándo se habla de la preparación de los diferentes encargos en un almacén. Éste es un paso muy importante y cobra mucha relevancia para los preparativos de los pedidos.

Conocer qué es el picking y saber cuáles son las estrategias más eficaces te ayudará a ahorrar costes durante este proceso. Además, una adecuada estrategia evitará muchos errores. Ya que puede llegar a afectar en gran medida a la productividad de toda la cadena logística. Puesto que es el principio de ella. ¡Empecemos!

¿Qué es el picking?

Picking en inglés significa “recolección, selección y recogida”. Así pues, el picking puede definirse como “la preparación de un pedido”. El operario encargado tiene que seleccionar y extraer la mercancía (ya sea uno o varios artículos) des del almacén (desde los diferentes estantes, palets, etc.).

qué es el picking

Pongamos un ejemplo del proceso de picking des de Cajadecarton.es. Cuando recibimos un pedido, éste se envía al almacén, donde los diferentes trabajadores se coordinan para ir a coger los productos en las diferentes estanterías. Una vez recogidos todos los artículos que forman el pedido, éstos son trasladados a la zona de embalaje. Para posteriormente empaquetarlos y poder enviarlos correctamente y de una forma segura.

Hoy en día algunas partes del picking son optimizadas por máquinas con la finalidad de ahorrar tiempo en la preparación. Ya que puede hacerse bajo procedimientos automáticos, manuales y mixtos.

Un ejemplo de optimización de picking mediante máquinas es el Pick to Light. El cual mediante una luz, guía al operario hasta donde se encuentran los artículos que tiene que seleccionar. Como por ejemplo en los parkings, donde una luz indica qué zonas están ocupadas y cuáles libres. De ésta forma, se ahorra tiempo de búsqueda por parte del trabajador y se evitan posibles errores.

La calidad en el picking se mide por las equivocaciones. Entre los destacados, los errores más comunes son: productos fuera de stock, productos equivocados (es decir, picking de producto incorrecto). Además de pedidos mezclados y posibles daños y deterioros durante el mismo proceso de picking. Así pues, cuantos menos fallos haya en el proceso de picking, mayor será la calidad de éste.

Post Relacionado: Logística: Significado, Objetivos y Funciones

¿Cómo puedes optimizar al máximo el picking?

qué es el pickingAhora que sabes qué es el picking, el siguiente paso es conocer cómo se puede optimizar al máximo. Escoger adecuadamente el soporte de almacenamiento es uno de los puntos principales que se tienen que tener en cuenta. El éxito del picking puede venir determinado, en cierta medida, por cómo está organizado el almacén.

Intentar no combinar diferentes referencias en la misma ubicación es otra de las medidas importantes para conseguir la optimización. Puesto que de lo contrario se reduciría la productividad del trabajador, ya que tendría que invertir un tiempo extra en buscar las referencias correctas.

Evitando el picking vertical se la eficacia de los operarios. El único inconveniente es que se necesita una mayor superficie de almacenaje. En el caso que las instalaciones no sean muy grandes, se puede mejorar el espacio situando los artículos con menor frecuencia de compra en las estanterías superiores. Mientras que los productos más vendidos pueden situarse en las partes inferiores para facilitar su recogida.

Estrategias para la correcta implementación del picking:

qué es el pickingUna de las partes menos productivas del proceso de qué es el picking es el desplazamiento de los trabajadores para encontrar los diferentes artículos. Existen diferentes soluciones para evitarlo:

El Picking por Oleadas se basa en modificar diferentes pasos para reducir los desplazamientos. Es decir, perfecciona la ruta de tal forma que se evita pasar dos veces por el mismo sitio. Por otra parte, cada operario se ocupa de un pedido y recoge producto por producto.

Para profundizar un poco más sobre qué es el picking por oleadas, cada operario se dispone en una zona y recoge todos los productos asignados. La totalidad de los pedidos incluidos en su área, uno por uno y en un momento programado por cada turno.

En el Picking Discreto (también conocido como picking convencional) cada operario recoge los productos uno por uno y los añade a un solo pedido a la vez. Por zonas: el área de preparación se organiza en zonas y en cada una de ellas un operario se encarga de varias zonas.

qué es el pickingLa diferencia con respecto al picking discreto es que en las oleadas hay distintos grupos de encargados que se deben agrupar en un periodo de tiempo determinado.

Por otra parte, el Batch Picking consiste en una técnica en la que un operario recoge diferentes pedidos al mismo tiempo. Por lo que se aprovecha cada viaje para efectuar diversas tareas a la vez. EL trabajador va recogiendo artículo por artículo y distribuyéndolos dónde corresponda. En inglés, batch significa tanda y remesa.

La zona batch por oleadas se podría considerar una subcategoría dentro del Batch Picking. Ésta consiste en que el operario es asignado a una zona y prepara todos los productos que han sido asignados a su área. Así, el almacén se divide en distintas tareas y cada operario trabaja en la que tiene asignada.

Una vez explicado qué es el picking, esperamos que puedas implementar la estrategia que más te convenga. Según tu producto, almacén y número de trabajadores. Una vez más, te recordamos que saber qué es el picking y cómo optimizarlo es muy importante para la preparación de pedidos.

En caso de necesitar material de embalaje, en nuestro portal puedes encontrarlo a precios muy competitivos y en los envíos en 24h – 48h, ¡Te esperamos en nuestra web!

Deja un comentario