Especial Cajadecarton

¿Qué es el Packing List? Si realizas envíos, deberías saberlo

qué es el packing list

Conocer qué es el packing list puede ayudarte a mejorar la presentación de tus envíos. Si quieres saber más, sigue leyendo.

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 3 minutos )

Los ecommerce y otras empresas que envíen sus productos deberían saber qué es el packing list. Puesto que es un documento muy importante y que se debe tener en cuenta.

Hoy en día se realizan muchos envíos, sobre todo en el sector del ecommerce. Debido a que su alto crecimiento ha aumentado también en número de envíos realizados.

¿Qué es el Packing List y para qué sirve?

qué es el packing listEn este apartado te explicaremos qué es el packing list y cuál es su definición. Así pues, el packing list es una lista de contenidos del paquete. Es decir, explica qué contiene la caja o el envío.

Asimismo, también contiene información de la factura. El packing list tiene que ser realizado por la persona que realiza el envío, el remitente. Las palabras inglesas “packing list” significan “lista de contenidos”.

Este documento es obligatorio, puesto que facilita el reconocimiento de los paquetes durante las aduanas. Por otra parte, también sirve como comprobante en la llegada en los almacenes y en los posibles casos de daños, pedidos incorrectos o pérdidas.

qué es el packing list

La documentación del packing list debe ir en un sobre porta-documentos (llamado también packing list adhesivo). Hay que tener especial cuidado sobre dónde colocarlo.

Puesto que si se coloca en las esquinas o en los cierres, puede perderse debido al amontonamiento y rozamiento con otros paquetes durante el envío.

En el caso que la factura impresa no llegue al destinatario, siempre puede enviarla por correo electrónico. En cajadecarton.es, por ejemplo, enviamos la factura por correo electrónico cuando la empresa de transporte nos indica que el pedido ya ha sido entregado.

Resaltamos que el packing list no es la etiqueta con la dirección de envío, por lo que ésta también tiene que figurar en el paquete a transportar.

¿Qué debe contener un Packing List?

Tal y como se ha comentado anteriormente, es un documento que contiene información relevante del envío. Ahora que ya sabes qué es el packing list, vamos a proceder a explicarte más detalladamente qué debe contener este documento.

Principalmente, este documento puede dividirse en dos partes, la primera debe contener la siguiente información:

  • Indicar la factura correspondiente
  • Datos completos del remitente (así como, su nombre, razón social, además del CIF o DNI, en el caso de ser una empresa o un particular y por último una firma o sello).
  • Por otra parte, los datos que ayuden también a identificar al receptor.
  • La fecha de la realización del pedido y del envío.

Mientras tanto, en la segunda parte, no pueden faltar los siguientes ítems para la realización del packing list:

  • Descripción detallada del contenido de cada paquete.
  • Descripción del paquete incluyendo el peso bruto y neto. Así como su volumen y cantidad de bultos.

¿Cómo aprovechar al máximo el Sobre Porta-Documentos del Packing List?

En los sobres porta-documentos se pone principalmente el packing list. El paquete es el único contacto físico que existe entre la empresa y el consumidor final. Por lo que el packing list es recogido y guardado por los consumidores.

Así pues, puedes aumentar las comunicaciones con tu cliente a través del sobre porta-documentos. En éste puedes poner flyers o folletos informativos para dar a conocer los nuevos productos o las promociones activas.

O simplemente puedes añadir un flyer agradeciendo la compra realizada y por confiar en vuestra marca. Otra de les estrategias que puedes implementar es añadir un cupón descuento para la próxima compra. De ésta forma, conseguirás fidelizar al cliente y asegurarte una repetición de compra. Aquí te dejamos un ejemplo de una promoción de Cajadecarton.es.

qué es el packing list

qué es el packing list

Esperamos que ahora ya sepas qué es el packing list. Nos vemos en otro artículo y ¡Muchas gracias por leernos!

Deja un comentario