Conoce el proceso del picking y el proceso del embalaje de una empresa

Conoce el proceso del picking y el proceso del embalaje de una empresa

Dentro de los servicios de almacenamiento, logística y distribución de mercancía de una empresa, el proceso de picking es una de las actividades más importantes, pues una buena gestión de esta actividad nos va a permitir mejorar la eficiencia de nuestro almacén.

¿Qué es el picking?

El picking es el proceso de preparación de los pedidos dentro de la cadena de suministro de una empresa. Básicamente podemos decir que se trata de la selección y recolección de los productos de sus lugares de almacenamiento con el objetivo de mejorar los tiempos y la eficiencia en la calidad del servicio.

Así pues, podemos definir como 4 fases en el sistema de almacenamiento y en el proceso de picking:

1- Preparativos: Sería la recogida de datos mediante los albaranes y la preparación de los elementos de recogida (carretillas, palets, carros, etc.).

2- Recorrido: Desplazamiento al punto de ubicación de los productos y así sucesivamente hasta la vuelta a la zona de preparación de pedidos.

3- Extracción del producto: Extracción, recuento y devolución del producto sobrante a su ubicación.

4- Verificación del embalaje de envío: Realización del correcto embalaje en cajas, precintado y etiquetado para su distribución.

Conoce el picking

La gestión de optimización del proceso de picking aportará grandes ventajas para la empresa, haciendo más ágil y rápido el proceso de preparación de pedidos y consiguiendo una reducción de costes importantes.

¿Cómo podemos optimizar el proceso de picking logístico y embalaje de nuestra empresa?

Independientemente del tipo o tamaño de una empresa, es importante adoptar unas medidas básicas para que nuestro proceso se optimice al máximo. Una mala gestión o planificación del proceso de picking y embalaje puede conllevar una reducción de los márgenes de beneficio debido a tener que incrementar la mano de obra al procesar los pedidos y incrementar los plazos de entrega.

Algunas de las medidas básicas a tener en cuenta durante el picking almacén:

- Almacenamiento de la mercancía siguiendo un criterio lógico y coherente: El objetivo es que los trabajadores encuentren de manera más rápida la mercancía. El tiempo que se emplea para localizar el producto y llegar a la zona de empaquetado debe ser el mínimo posible.

- Evitar el picking vertical: Es importante que las tareas del proceso de picking se realice a nivel de suelo a fin de que los trabajadores lo tengan todo a su alcance. Si por motivos de espacio fuera difícil, siempre hay que situar en los niveles inferiores los productos más solicitados y situar los menos demandados en la parte superior.

- Mantener un mínimo nivel de stock. Evitaremos desplazamientos en balde del trabajador. Si un trabajador se acerca a buscar un producto en la ubicación donde debería estar pero al llegar no quedan, este trabajador habrá realizado un recorrido en balde y deberá de realizar otro para encontrar el producto. Si tenemos siempre un mínimo de stock evitaremos este tipo de situaciones.

- Recoger en lote y no pedidos por separado. De esta manera vamos a minimizar el recorrido de los operarios.

- Promover la venta de cajas enteras o la venta por palets. Hay que intentar simplificar el trabajo a los empleados pues siempre es más fácil el movimiento y manipulación de cajas enteras que el de unidades sueltas.

conoce el picking

- Utilización de los correctos materiales de embalaje. Debemos de utilizar los materiales de embalaje adecuados a cada envío, dependiendo de la medida y peso de cada expedición.

Estos son algunos ejemplos de cómo optimizar el proceso de picking. En caso de almacenes de mayores dimensiones se requerirá también de soluciones más potentes, como pueden ser soluciones informáticas y tecnológicas superiores.

Importancia del proceso de embalaje de una empresa

Una vez recogidos los diferentes productos durante todo el proceso de picking llega el momento del proceso de embalaje.

La principal función del embalaje es acondicionar nuestros productos para protegerlos durante el proceso de envío. Este embalaje deberá de tener las características necesarias de resistencia dependiendo del tipo de producto.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el proceso de embalaje de una empresa son:

- El embalaje se deberá adaptar al producto a enviar.

- El tipo de material y formato del embalaje a utilizar tienen que garantizar el correcto estado del producto durante su envío.

- El embalaje tiene que facilitar la manipulación del producto por parte del empleado, transportista o cliente.

- El embalaje será tu carta de presentación de tu marca. Utilizar embalaje personalizado con tu logo. Una buena opción son las cajas personalizadas o cinta adhesiva personalizada.

En cajadecarton.es disponemos de una amplia gama de material de embalaje que se adaptará a todo tipo de envíos. No olvides utilizar el material de relleno y protección para evitar dejar huecos entre el producto y la caja.

Podemos personalizar cajas de cartón con tu logo a partir de poca cantidad. También podemos personalizar tu cinta adhesiva a 1 o 2 tintas a partir de solo 72 rollos.