Información Técnica

¡Consigue una paletización perfecta con estas máquinas!

Los problemas de logística  aparecen debido a la competitividad y globalización del sector del transporte. Estos influyen directamente en las técnicas utilizadas en la gestión de almacenes. Por ello, la paletización se ha convertido en una solución ágil y sencilla para estas empresas de logística. Ya que aportando organización con el embalaje de la mercancía en palets de madera. Te lo contamos.

¿En qué consiste la paletización en las empresas de logística?

La paletización, que tanta utilidad tiene en el departamento logístico de las empresas, es el servicio de montar la mercancía sobre una superficie. El objetivo es  crear una única unidad que disponga de un sencillo manejo, transporte y almacenamiento. Se trata de hacer el mínimo esfuerzo en una sola operación y para ello se utilizan palets de madera. Estos garantizan una logística y transporte adecuados de casi todos los productos, tanto si es en envíos terrestres como aéreos o marítimos.

A día de hoy, la paletización es uno de los servicios más utilizados en el sector industrial dando solución tanto a productos que sean muy pesados o voluminosos como a mercancías que son fáciles de transportar pero con un número muy amplio de unidades.

Ventajas de la paletización

Existen diversas ventajas en el uso de la paletización en un almacén:

• El uso de palets de madera para el transporte y almacenamiento de mercancías permite conseguir negocios rentables. Reduce los costes en los sistemas de distribución y asegurar una eficiente gestión de los artículos.

• Se optimiza el espacio dentro de los almacenes y se facilita la rotación de los artículos que se encuentran almacenados.

• Mejoramos la imagen de los productos generando satisfacción en los clientes.

• Aumentamos la seguridad para el personal que preste servicio con el manejo y transporte de la mercancía

• Existe más facilidad para llevar un control del inventario de productos en el almacenamiento de logística.

¿Qué son las máquinas enfardadoras de palets

En el manejo de mercancía es imprescindible la aplicación de film transparente para asegurar todos los artículos y que no haya pérdidas durante el transporte. Gracias a la robótica industrial se han creado unas máquinas especiales, denominadas máquinas enfardadoras. Permiten envolver, con este film estirable, los palets con mercancía de cualquier peso y dimensión. Por ello, esta máquina se ha convertido en una herramienta muy útil para muchas fábricas y distribuidoras que necesitamos repartir nuestros productos.

Tipos de Enfardadoras de Palets

Las enfardadoras o envolvedoras de palets pueden ser manuales, automáticas o semiautomáticas, según su funcionamiento. En las manuales, son los operarios los que realizan todo el proceso de envoltura y en las automáticas no tiene que intervenir el operario. En las semiautomáticas se requiere la intervención del operario pero únicamente para la colocación del film transparente. En el resto del proceso de envolver la mercancía se encargará la propia máquina de realizarlo. Dentro de la categoría de enfardadoras semiautomáticas, los modelos más utilizados son:

• Con plataforma giratoria donde el operario colocará el palet sobre la base y el film unido al palet. Así, al accionar el botón de puesta en marcha comenzará el proceso de enfardado. Este tipo de máquina suele utilizarse para cargas o palets regulares.

• Con robot rotativo donde será este el que se mueva alrededor de los palets y no al revés como ocurre con la plataforma giratoria. Pueden utilizarse cargas de cualquier dimensión y peso, pero no se recomienda este tipo de enfardadora para palets ligeros porque el movimiento del robot podría desplazar la carga.

Tal y como se puede comprobar la logística de las empresas cada vez hacemos más uso de las tecnologías y gracias a estas máquinas, la paletización te resultará mucho más ordenada y segura.

Deja un comentario