Manualidades / DIY

Entrevista: Muebles ecológicos de la mano de El Cartonista

¿Puede una estantería de cartón durar 11 años y permanecer igual que el primer día? Roberth Rojas Zambrano, más conocido como El Cartonista, lo consigue.

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 3 minutos )

Este arquitecto, diseñador y artesano trabaja con el cartón para crear muebles ecológicos increíbles. Hoy nos adentramos en su estudio-taller para concoer de donde surgió la idea de trabajar con este material y cuáles son sus retos y metas, que lo llevan mucho más lejos de realizar muebles ecológicos. Podéis ver su trabajo en: http://mueblesecologicos.blogspot.com.es o en https://www.facebook.com/mobiliarioecologico

cabeza de blog

La decoración con cartón está de moda actualmente ¿Por qué crees que está en auge el cartón y no otro material?

No veo el trabajo de diseño y producción de piezas para la decoración en este material como una moda sino más bien como una respuesta o consecuencia a un mercado saturado de diseños impersonales, piezas sin alma que inundan la oferta, ante lo cual hay una reacción casi natural a buscar nuevas posibilidades que ofrezcan lo que lo industrializado ha desvirtuado; aquello único y con connotaciones particulares que permitan la apropiación de los objetos para incorporarlos a tu imaginario. En definitiva, encontrar en el objeto el reflejo de quien eres, tus gustos, tus filias y también establecer un manifiesto claro de tu posición en este mundo.

El público cada vez es más crítico en su forma de consumir. Existe una masa que quiere ser más responsable y más sostenible, y es el cartón (un material que ofrece la posibilidad de ser reutilizado muchas veces), el recurso ideal para relacionarse con estos conceptos.

Hay muchos otros materiales. En mi caso, trabajo con cartón porque es uno de los residuos urbanos más abundantes con el que he trabajado durante muchos años desde mis tiempos de estudiante de Arquitectura para las maquetas de la carrera, habiendo aprendido muchísimo de la forma de trabajar el material para hacer casi cualquier cosa. Esa experiencia, unido a mi entrenamiento como diseñador, es lo que ofrezco a mis clientes para resolver sus problemas de espacio, necesidades estéticas o para materializar sueños.

Más adelante incursionaré con otros materiales también abundantes como el plástico, vidrio, etc.

resultado final

¿Crees que el cartón es un material que veremos más en la decoración de las casas en un futuro?

El cartón es un material que ya lo tenemos en casa con cierta asiduidad sin saberlo del todo. Muchos de los muebles de estas grandes “tiendas de muebles en masa” están hechos en cartón: puertas, mesas, etc. Solo que revestidas en un material diferente y dan otra impresión. Os sorprenderíais de lo presente que está este material en nuestra vida cotidiana, y es que su reciclabilidad lo convierte en un material relativamente económico, accesible y muy maleable.

El cartón está ya presente, no hace falta esperar al futuro… En el futuro, lo deseable es que sea una decisión consciente por parte del comprador como apuesta sostenible, ecológica y sensible a un planeta al borde de agotar sus recursos.

Que el cliente sepa de que están hechos sus muebles, sepan cómo reciclarlos al final de su vida útil y como esta decisión enriquece tanto su entorno como su cotidianidad es hacia dónde vamos.

lampara 2

Os sorprenderíais de lo presente que está este material (el cartón) en nuestra vida cotidiana.

¿Te han pedido algún reto “imposible” (retratos de cartón, figuras o esculturas para adornar, etc)?

Aún no he rechazado ningún encargo por pensar que es imposible de hacer; de hecho me gustan los retos. Me gustan los clientes atrevidos que me plantean desafíos. Ahora mismo estoy trabajando en una pieza escultórica para mi cliente más importante. Es una pieza muy personal que espero que cuando la termine nadie se imagine siquiera que es una pieza hecha enteramente en cartó. Estará en el salón de su casa como pieza protagonista de la decoración.

He hecho una estantería que se mojaba todos los días en un baño, y que permanece igual que como la entregué hace ya 2 años. Tengo también una estantería en casa que hice hace 11 años, y que sigue allí, igual que el primer día. Quizás en algún momento decida cambiarla pero porque quiera refrescar el diseño, no porque se haya estropeado o haya dejado de servir para su cometido inicial. He hecho un cesto para la ropa sucia, especieros y servilleteros para cocina. En fin, aún no me he encontrado con algo que crea que no se pueda hacer en cartón, y apenas estoy empezando en esta andadura, por lo que lo mejor está por venir.

A medio plazo mis investigaciones derivarán en ofrecer al mercado una solución para construcción de viviendas con materiales de desecho casi en su totalidad.

accesorios carton

Deja un comentario