Manualidades / DIY

San Juan y las hogueras de cartón

san juan hogueras cartón

El cartón está presente, también, en los aspectos lúdico y festivos de nuestra vida.

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 2 minutos )

En pocos días, empieza el verano. Y con la llegada del sol y el calor, también llegan las fiestas mayores y populares.  Una de las fiestas  que marca el inicio de la temporada de verano es la noche de Sant Joan o de San Juan, celebrada, principalmente, en la parte del Mediterráneo peninsular.

En Catalunya y Valencia  se concentran las populares hogueras; en las Islas Baleares podemos disfrutar de espectáculos de caballos entre fuego y danza y, en buena parte de la península, se repiten las escenas festivas para celebrar la noche más corta del año.

De entre todos los lugares donde se celebra, nos fijamos en Alicante, lugar donde podemos ver las tradicionales”fogueres” o hogueras hechas con el arte efímero que ha dado fama a las Fallas Valencianas. De igual manera que en Valencia,  los “ninots” de Alicante se crean a base de cartón y madera y son devorados por el fuego la noche de San Juan.

Hoguera-Port

Imagen:Alicanteturismo.com

El espectáculo está asegurado con las llamas, las risas, las danzas, los rituales mágicos y la pena del destrozo de los más de cien monumentos que se instalan por las calles alicantinas.

BARRACA

Imagen: alicanteturismo.com

Antiguamente, los niños reunían cajas de madera y cajas de cartón y preparaban en los descampados de las ciudades sus pequeñas hogueras para celebrar esta noche mágica con amigos y familiares. Hoy en día, existen poblaciones donde continua existiendo esta remota tradición aunque es cierto que ya no sucede de la misma manera y con la misma afluencia que antaño.

¿Y vosotros, como vais a celebrar este día tan especial?

sanjuan_salto

Deja un comentario