Fleje: Significado y Características

El significado del fleje se explicará a lo largo de este artículo. Por lo que si quieres conocer qué es el fleje, ¡Sigue leyendo!

En este post te daremos información sobre el fleje, su significado y sus características. Como podrás ver, existen diferentes modelos de fleje, dependiendo del producto a flejar.

Fleje: Significado

El fleje, según la Real Academia Española, puede describirse como “tira de chapa de hierro o de cualquier otro material resistente con el que se hacen arcos para asegurar las duelas de cubas y toneles y las balas de ciertas mercancías.”Por otra parte, la acción de flejar sería “colocar flejes para asegurar bultos”.

El uso más común del fleje es para el transporte. Ya que se utiliza para fijar las mercancías o el embalaje a enviar.

Por otra parte, también se utiliza para la construcción, puesto que se emplea como abrazadera para la sujeción de, por ejemplo, carteles, cables, estructuras metálicas, caños, etc. Para el sector de la construcción, el tipo de fleje más utilizado es el de acero.

En Cajadecarton.es tenemos diferentes tipos de fleje y accesorios para poder llevar a cabo el flejado sin ningún problema.

¿Cuáles son los tipos de fleje que existen?

Los tipos de fleje más comunes, los que más se utilizan para flejar la mercancía son: Fleje PP (polipropileno, es el más utilizado), Fleje de Poliéster, Fleje de Acero y Fleje Textil. A continuación se explicarán las características de los diferentes tipos de fleje.

Fleje de Polipropileno (PP)

fleje significado

Este tipo de fleje tiene como función principal agrupar cajas y mercancía ligera. El fleje de polipropileno puede utilizarse tanto para flejar manualmente (juntándolo con grapas) o automáticamente (con la ayuda de una flejadora, con soldadura por calor o fricción).

Las principales características del fleje de polipropileno son su ligereza, la no oxidación del material y una buena reserva de tensión.

Todas estas características hacen que este fleje sea el más utilizado para asegurar las mercancías durante su transporte. Además, también es uno de los flejes más económicos. Puedes encontrar diferentes colores de fleje de polipropileno: blanco, gris, azul y negro.

Relacionado: ¿Cómo flejar una caja? Explicación práctica (+ vídeo)

Fleje de Poliéster (PET)

Las aplicaciones principales del fleje de poliéster son: el flejado de cerámica, madera, unificación de cargas paletizadas, etc. Muchas veces se utiliza como el sustituto del fleje de acero.

fleje significado

Los sectores que más usan el fleje de poliéster son: el metalúrgico, el siderometalúrgico, maderero, bailing, etc.

Al igual que el fleje de polipropileno, puede utilizarse tanto para flejar manualmente o con la ayuda de una máquina.

Existen diferentes características y ventajas de este fleje, como por ejemplo que absorbe mayor fuerza de choque y tiene una mejor memoria. No deja marca sobre los productos embalados, puesto que no se oxida. Por otra parte, se adapta mejor en paquetes que reducen su volumen en el tiempo.

Las máquinas y las herramientas flejadoras son menos costosas para el fleje de poliéster. Por último, su reciclaje es mucho más fácil.

Fleje de Acero

fleje significado

Los flejes de acero son adecuados para su aplicación en flejadoras y herramientas pensadas para utilizar este tipo de fleje. Normalmente el fleje de acero tiene un acabado de encerado. Con ello, se evita posibles dificultades en las flejadoras.

La principal ventaja y característica del fleje de acero es su gran capacidad para soportar cargas muy pesadas.

Por otra parte, el sector que más utiliza el fleje de acero es el de la construcción, ya que lo utilizan como abrazadera de distintos elementos. Tal y como se ha comentado anteriormente, estos elementos podrían ser cables, estructuras metálicas, carteles, caños, etc.

Fleje Textil

Este fleje se utiliza principalmente como alternativa del fleje de acero. Su función principal es la sujeción de embalajes y cargas especiales.

fleje significado

Está fabricado con hilos de alta tenacidad de poliéster, y puede encontrarse en distintos tipos y acabados.

Sus principales características son su alta resistencia y su gran elasticidad, puesto que le ofrece grandes prestaciones.

Además, también se usa para remplazar cuerdas, sistemas pesados de eslingas, cadenas, etc. Para juntar las dos puntas de fleje, tiene que hacerse de forma trenzada o con holt-melt.

Relacionado: Dispensador de Fleje, ¿Cómo montarlo?

Esperamos que ya sepas qué es el fleje y su significado, así como los diferentes tipos de fleje que existen. Gracias a la descripción de cada uno de ellos, podrás conocer cuál es el fleje que necesitas, dependiendo de tu producto.

A continuación, podrás ver un vídeo de las aplicaciones del fleje, donde podrás observar y conocer los diferentes usos de éste.