Entrevista: Ecodiseño con lámparas de cartón

¿Por qué no utilizar el cartón como material para adornar los techos de nuestros hogares?

¿Lámparas de cartón? Javier y Bárbara, desde Vigo, encienden la bombilla del ecodiseño con una gran idea. Precisamente, la calidez que aporta el cartón reciclado las hace unas lámparas de cartón adecuadas para cualquier ambiente. Realizadas con técnicas artesanas, hemos preguntado a Javier y Bárbara por por el proceso de diseño, creación y fabricación de estas lámparas de diseño tan originales que encontrarás en la tienda online www.lamparasdecarton.com.

lamparas-carton

¿Por qué os decidisteis a diseñar con cartón y no otro material?

Diseñamos con cualquier material, pero lo que realmente queremos es desarrollar una línea de diseños empleando materiales cotidianos. De hecho, estamos colaborando con un centro de reinserción laboral con el que ya hemos producido el mobiliario de nuestra Pop-Up Store utilizando palets y cajas de madera de envío de pescado.

El cartón es un material cotidiano y tremendamente familiar para nosotros, ¿Quién no ha construido cabañas o coches utilizando cajas de cartón durante la infancia?. Durante nuestra época de estudiantes (Javier es Licenciado en Arquitectura y Urbanismo) cada vez que teníamos que realizar maquetas de trabajo siempre echábamos mano de las cajas del supermercado de debajo de nuestras casas. No vemos el material como algo que esté de moda, sino que para nosotros se trata de un material cotidiano con el que hemos interactuado toda la vida.

Actualmente, la decoración con cartón, en formato de letra y otras combinaciones, está de moda. ¿Por qué  crees que está en auge el cartón y no otro material?

Consideramos el cartón como un material común que se encuentra en todas las casas además de ser de fácil acceso. Es un material versátil, económico y fácilmente reciclable y reutilizable, conceptos que debemos de tener muy presentes dadas las actuales condiciones sociales y medioambientales de nuestro planeta.

lamparas-carton

¿Cuál es la reacción de los usuarios ante la combinación de las bombillas con el cartón? 

El cartón es un producto conformado por varias hojas de papel, por lo que el rendimiento es análogo a cualquier lámpara de papel. De cualquier modo, todas nuestras lámparas están barnizadas con un producto Eco al que le incorporamos un aditivo ignifugo para mayor tranquilidad de nuestros clientes.

¿Creéis que el cartón es un material que veremos más en casa (no sólo en los envases) en un futuro?

Consideramos que esto es ya una realidad, y no solo en casa. Por ejemplo el último premio Pritzker de arquitectura se lo han concedido Al arquitecto nipón Shigeru Ban, el cual realiza muchas de sus obras empleando cartón, y no solo a nivel decorativo, sino que lo emplea en las estructuras de sus edificios (Centros de Congresos, Auditorios de Música, Viviendas,…).

¿Os han pedido algún reto “imposible” (retratos de cartón, figuras o esculturas para adornar, etc)?

¡Imposible no! Nosotros hemos realizado desde elementos de escaparatismo, como puede ser una chimenea de cartón, bancos infantiles, maquetas,… y también nos han pedido, por ejemplo perchas o fundas para macetas, que actualmente estamos prototipando y en breve los pondremos a la venta.

"No vemos el material (cartón)  como algo que este de moda, sino que para nosotros se trata de un material cotidiano con el que hemos interactuado toda la vida".

Fuente imagen portada: Facebook Lámparas de cartón