El mundo del reciclaje: Todo lo que debes conocer

Conociendo todo el mundo del reciclaje podemos llegar a hacer un mundo mejor, con menos contaminación.

No solamente se puede reciclar el cartón, el plástico o el vidrio. Si no que también se deben reciclar los medicamentos, las pilas y los metales.

Como ya habrás oído, cuando se habla de reciclaje, se hace referencia a las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

  • Reducir la producción de objetos que pueden llegar a convertirse en residuos.
  • Reutilizar los objetos para darles una segunda vida. Como por ejemplo las bolsas de plástico, utilizarlas para diferentes compras o también como bolsas de basura.
  • Reciclar con la finalidad de tratar los residuos para volver a reintroducirlos en un ciclo de vida.

¿Por qué tienes que adentrarte en el Mundo del Reciclaje?

Hoy en día el reciclaje cobra mucha importancia, debido a la alta contaminación y al calentamiento global. Hoy en día podemos ver contenedores de reciclaje en todas las ciudades y pueblos. Con el objetivo de promover entre los ciudadanos la importancia del reciclaje de materia orgánica, papel y cartón, plástico, vidrio y otros tipos de residuos.

A continuación, te explicaremos porqué es muy importante estar en el mundo del reciclaje y promover entre amigos y familiares esta tendencia.

Uno de los principales motivos es el ahorro de agua, lo que favorece a luchar contra en cambio climático. Puesto que cuanta menos energía consumamos, se genera menos CO2 y se reduce el efecto invernadero.

Reciclando materiales como el papel, el plástico y el vidrio, se evita la fabricación de nuevas materias primas. Así, se conservarán más bosques y más recursos naturales. Dado que las industrias contaminan menos aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero.

Ecovidrio y Ecoembes son entidades sin ánimo de lucro que se encargan de la gestión del vidrio y de plásticos, latas y briks respectivamente. Estas empresas crean puestos de trabajo para preservar el Medio Ambiente.

Según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado (FER), el reciclaje genera al año un total de 130.000 puestos de trabajo en España (directos e indirectos).

También hay que comentar que, gracias al reciclaje, se están preservando el hábitat natural de muchas especies.

Curiosidades del Mundo del Reciclaje

Seguidamente te mostraremos algunos datos que seguro que te dejarán sorprendido:

  • El 90% de los residuos se pueden reciclar, por lo que tan sólo el 10% de la basura no es reciclable.
  • Cada ciudadano produce al día casi 1,5Kg de basura.
  • Los envases de vidrio y los envases metálicos pueden reciclarse indefinidamente.
  • Solamente reciclando una botella de plástico se consigue la suficiente energía para mantener una bombilla encendida durante 6 horas. ¿Cuánto podríamos llegar a conseguir reciclando todas las botellas de plástico?
  • En la Isla de Kamikatsu (en Japón), un pueblo de 2.000 habitantes ha conseguido reciclar el 90% de la basura que ellos mismos generan. Si ellos han podido, ¿Por qué nosotros no?
  • Un chicle tarda 5 años en descomponerse, un cigarro una década y un vaso de plástico hasta 1.000 años.
  • SIGRE (entidad sin ánimo de lucro para el reciclaje de medicamento) consiguió en 10 años ahorrar 126 millones de Kw/h. Lo que supone la energía que consumen 38.800 hogares españoles durante todo un año.

Artículos Relacionados:

¿Cómo y dónde se puede reciclar?

Se puede reciclar tanto en casa como en el trabajo. Por ejemplo, las oficinas podrían disponer de una papelera especial para materia orgánica y otra solamente para papel y cartón.

el mundo del reciclaje

Para poder facilitar el reciclaje en casa, existen algunas basuras con separadores para poder reciclar el vidrio, la materia orgánica, el vidrio, etc. Por lo que la excusa de no tener sitio en casa no vale ;)

Hoy en día muchas empresas, con el objetivo de diseñar respetando el Medio Ambiente, han puesto en marcha el ecodiseño. Como por ejemplo la empresa H&M promueve la recogida de ropa en todas sus tiendas para poder reciclarla correctamente.

Además, otras empresas que comercializan electrodomésticos ofrecen a sus clientes la posibilidad de devolverlos (a modo de reembolso) los viejos electrodomésticos estropeados.

¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre el Mundo del Reciclaje! Esperamos que te haya parecido interesante y, sobretodo, que hayas comprendido la importancia del reciclaje y todos sus beneficios.