Información Técnica

Descubre los diferentes tipos de fleje

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 3 minutos )
Podemos encontrarnos diferentes tipos de flejes dependiendo del material del que estén fabricados. Según esta composición y su resistencia a la hora de agrupar objetos de determinados pesos, tendremos unos flejes más adecuados que otros para determinados sectores.

Tipos de flejes

A continuación detallamos los diferentes tipos o materiales que componen cada fleje para embalaje, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Fleje de acero

Originalmente, el fleje acerado era el único tipo que se conocía hasta la aparición del fleje de plastico y el de poliéster.

Los flejes de acero son los elementos de flejado más resistentes. Las cualidades del acero hacen que sea un material muy resistente a la tracción, por lo que se utiliza fundamentalmente para cargas muy pesadas. Las aplicaciones de este fleje metalico son innumerables, pero se utiliza principalmente en el sector de la construcción.

Fleje inoxidable, templado, sin templar, laminado en frío… varios son los tipos que pueden encontrarse según el tratamiento que tenga el acero.

Fleje de polipropileno

El de polipropileno es el fleje de plastico más popular. Algunas de sus ventajas son:

– Muy ligero.

– Buena resistencia a la tensión, aunque no superior al acero.

– Mejor precio en relación con el acero.

– No se oxida.

– Soporta bien los cambios de temperatura y permanecer en espacios abiertos.

– Se adapta perfectamente a la forma de los productos o paquetes sin dañarlos.

Fleje plástico negro

 

En suma, un conjunto de propiedades que hacen que el fleje de polipropileno sea usado preferentemente para la seguridad y el atado del transporte de mercancías.

Otra ventaja que tiene es la posibilidad de otorgar una extensa variedad de colores y de tamaños, como este fleje de plastico azul.

Fleje plásico azul

Fleje de poliester

Este tipo es muy utilizado en el sector metalúrgico, el siderometalúrgico, maderero, etc. Se emplea para flejado de madera, cerámica, unificación de cargas paletizadas…

El fleje de poliester se caracteriza por:

– No oxidarse.

– Absorber una gran fuerza de choque (superior al acero) y ante la deformación tiene mejor memoria.

– Adaptarse a la perfección a las formas de los productos o paquetes sin estropearlos.

– No dejar marcas en el artículo embalado.

– Limpiarse fácilmente.

Fleje de textil

bandas o rollos de fleje textil son la alternativa al acero como fleje de embalaje y de sujeción de cargas. Disponen de gran elasticidad y resistencia. Suelen fabricarse con hilos de alta tenacidad de poliéster de diferentes acabados y para su correcta unión se usan hebillas metálicas.

Tipos de máquinas flejadoras

Estas máquinas son las encargadas de colocar los flejes para reforzar, mantener o fijar cargas, bultos o productos, y se diferencian en cuatro tipos.

Flejadora manual

Es una máquina práctica y de fácil manejo que permite aplicar un fleje manual de forma sencilla, rápida y optimizada, gracias a su sistema de rodillo tensor y grapas de unión que consigue utilizar la cantidad justa de fleje. La flejadora manual es perfecta para superficies planas y flejado de palets.

fleje manual

Flejadora eléctrica

Flejadora electrica está pensada para ser utilizada con flejes de poliester o plástico. Fleja el artículo sin necesidad de moverlo.

Flejadora semiautomatica

La flejadora semiautomatica es una mesa de trabajo con el rollo del fleje en su interior. Al pasar este por encima del objeto e introducirlo en la máquina, esta se encarga de ajustarlo alrededor del producto, sellándolo y cortando lo que sobre. Es válida para bultos pequeños y también de mayores dimensiones. Permite ajustar la fuerza del fleje.

flejadora semiautomatica

Flejadoras automáticas

Son las más cómodas y completas al realizar todo automáticamente. En su manejo, únicamente se pulsa un botón para que la flejadora automática haga el sellado, el tensado y el corte de los diferentes tipos de flejes. Ideadas para lineas de producción, también pueden ajustarse a manual y semiautomático.

Deja un comentario