¿Cómo....?

¿Cómo reciclar el cartón? ¿Y cuál es el proceso de reciclaje?

cómo reciclar el cartón

¿Quieres saber cómo reciclar el cartón? Te lo explicamos para que puedas reciclarlo de forma eficiente y saber todos sus beneficios.

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 4 minutos )

El reciclaje hoy en día es fundamental en nuestra sociedad. Por este motivo, saber cómo reciclar el cartón es muy importante. Ya que muchos de los objetos y productos que adquirimos están embalados en cartón.

Para poder reciclarlo correctamente, te hemos preparado este artículo para que sepas cómo reciclar el cartón de una forma eficiente. Además de la explicación, te daremos algunos consejos para reciclarlo en casa, así como cuál es el proceso de reciclaje y, por último, algunos datos curiosos sobre éste.

¿Cómo reciclar el cartón?

cómo reciclar el cartónA grosso modo, existen dos formas para saber cómo reciclar el cartón: en el contenedor azul y en casa.

El contenedor azul acepta revistas, papel blanco, cajas de cartón, periódicos, papel de cocina e higiénico, sobres de cartas (¡Sobretodo sin ventanillas de plástico!), hueveras, papel de envolver regalos, etc.

En cambio, las servilletas de papel manchadas y los tetrabriks tienen que reciclarse en el contenedor amarillo. Así como el papel de aluminio y las etiquetas adhesivas.

También hay que tener en cuenta que el papel y el cartón que ya están usados, como por ejemplo las cajas de pizza (contaminadas de grasa y aceite), al llevar restos de otros residuos, dificulta su reciclaje y, por lo tanto, no se pueden reciclar.

¿Existen otras formas para reciclar el cartón?

Algunas personas creen que la única forma de reciclar el cartón es tirándolo en el contenedor azul. La verdad es que existe otra forma, y es darles una segunda vida. Con las cajas de cartón se pueden hacer muchísimos juguetes para los más pequeños de la casa.

Además, también se pueden crear muebles y diferentes tipos de decoración para la casa. En nuestro blog tenemos algunos posts que pueden aportarte muchas ideas sobre éste tema:

¿Cuál es el proceso de reciclaje del cartón?

cómo reciclar el cartónSeguidamente te explicaremos cuál es el proceso de reciclaje del cartón. Como podrás ver, es un proceso muy fácil y sencillo que aporta muchos beneficios, tanto económicos como medioambientales.

Cuando el cartón y el papel llegan a la fábrica, se deshacen, poniéndolos en un contenedor y con la ayuda de agua. Luego, para convertirlas en una pasta, se calientan y se amasan en una batidora industrial.

La segunda fase para saber cómo reciclar el cartón es separar otros componentes de las fibras de celulosa. Este proceso cobra mucha relevancia, puesto separa del cartón la posible cola de enganche, tintes y grapas, entre otros.

Cuando la pasta ya haya pasado por este proceso, se introduce en una máquina que la remueve con agua y jabón para conseguir un cartón resistente. Posteriormente, la pasta es tratada según el nivel de calidad que se quiera conseguir.

Datos curiosos sobre los beneficios del reciclaje

Como ya se conoce, el reciclaje aporta grandes beneficios para la naturaleza y el medio ambiente. Por cada tonelada de cartón y papel reciclado:

  • Se consiguen 900Kg de material reciclado.
  • Pueden ahorrarse 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua (lo que supone un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad).
  • Se evita la emisión de 900Kg de dióxido de carbono (CO2, el cual se reduce un 80% gracias al reciclaje).
  • Libera más de 2m cúbicos en el vertedero y, al reducirse los residuos, se alarga la vida de los vertederos.
  • Actualmente, el cartón y papel suponen un 29% (aproximadamente) de los residuos de cualquier vertedero.
  • Todas las fábricas de reciclaje generan empleo.

cómo reciclar el cartónPor otra parte, se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar el papel. Así como se reduce la tala de los bosques y la importación de madera.

Por otra parte, también es importante conocer que el cartón y el papel pueden reciclarse entre 5 y 7 veces. Cuando ya no se puede reciclar más, se utiliza para generar energía con su cremación.

Otra de las curiosidades que nos llaman la atención es que aproximadamente entre un 3% y un 5% de los materiales que se encuentran en el contenedor azul, no son ni papel ni cartón.

Por último, queremos comentarte que durante los últimos años se han registrado unas altas tasas de reciclaje. Por ejemplo, en el año 2006, el reciclaje había crecido un 60,5%, siendo éste resultado de un aumento del 7% durante los últimos 10 años.

Hoy en día España es uno los principales países en cuanto al reciclaje del papel y cartón. Ya que su tasa alcanza el 73% por encima de la media de la Unión Europea.

Ahora que ya sabes cómo reciclar el cartón y los beneficios que aporta, te animamos a promover el reciclaje en tu casa, trabajo y ciudad, Juntos conseguiremos reducir el impacto medioambiental, apostar por un desarrollo más sostenible y, por lo tanto, ¡Un mundo mejor!

Te dejamos con una infografía de Ecoembes que explica a la perfección el proceso de reciclaje de los diferentes materiales que encontramos diariamente.

cómo reciclar el cartónFuente infografia: Ecoembes

Deja un comentario