¿Cómo medir una caja de cartón para transporte?

¿Cómo medir una caja de cartón para transporte?

Cuando necesitamos enviar un producto, es crucial asegurarnos de protegerlo con el embalaje más eficiente posible. Medir una caja de cartón no solo es esencial para comprender cómo empacar los productos y garantizar al 100% que encajarán correctamente, sino también cuando se planea colocar varias cajas en un espacio específico. Esta es una de las preguntas a la que nos enfrentamos a diario: cómo debemos medir una caja de cartón, ya que es crucial tener claras las métricas para realizar envíos por transporte que se ajusten adecuadamente al contenido, evitando pagar de más o de menos por la caja y el embalaje.


Cómo medir cajas de cartón correctamente 

En primer lugar, es importante señalar que una caja de cartón es un objeto tridimensional. No es ni cuadrada ni lineal, por lo que al buscar medidas, es crucial tener claridad sobre la longitud, el ancho (o profundidad) y la altura. Debes seguir el orden específico de largo x ancho x alto al realizar cualquier consulta, ya que proporcionar la información en un orden diferente podría resultar en un precio incorrecto por parte del fabricante. Incluso si el producto puede ser colocado de lado, esto podría encarecer innecesariamente la caja, dado que el costo del cartón se mide en metros cuadrados.

Cuál es el orden correcto de las medidas

Una caja siempre debe medirse siempre en el siguiente orden: largo x ancho x alto. Cualquier variación en este orden podría llevar a un presupuesto incorrecto si se trata de medidas interiores de la caja de cartón. 

Unidad de medida de fabricantes en milímetros

En Cajadecarton.es tenemos las medidas de las cajas en milímetros, ya que si tuviéramos las medidas en centímetros, habría confusiones con las comas. Además, todos los fabricantes de cajas de cartón trabajamos con milímetros. Para ajustarnos a la máxima precisión a las medidas, es por estos motivos que trabajamos en milímetros en lugar de centímetros. Así pues, para que te sea más fácil buscar qué caja es la más conveniente para enviar tu producto, te recomendamos pasar los centímetros a milímetros.

Por ejemplo, si en nuestra web de Cajadecarton.es ves que las medidas de una caja son 200x150x100mm. Nos referimos a que los 200mm son el Alto, los 150mm son el Ancho y los 100mm son el Largo. Siempre nos referimos a las medidas interiores y dentro de la ficha de producto puedes ver las medidas exteriores de la caja.

Puede que las medidas del objeto que quieras enviar estén en centímetros. No te preocupes, para pasar de centímetros a milímetros solo tienes que dividirlo por 10. En cambio, si lo que quieres es pasar de milímetros a centímetros, solo tienes que multiplicarlo por 10.

De Centímetros a Milímetros = Dividir por 10

De Milímetros a Centímetros = Multiplicar x 10

¡Así de fácil, así de rápido!


Medida interior y exterior

Existen dos tipos de medidas en una caja de cartón, las medidas internas y las externas. Las medidas interiores son las medidas útiles, tiene en cuenta el grosor del cartón y el volumen que podrás aprovechar. Así, si tienes que enviar un objeto, necesitarás conocer las medidas internas de la caja. Para conocer las medidas interiores de una caja, solo tienes que medirla por dentro. La mayoría de los fabricantes tienden a utilizar medidas interiores, agregando márgenes para calcular correctamente el tamaño del cartón.

En cambio, las medidas externas se refieren al tamaño total de ésta cuando está cerrada. Las medidas exteriores son útiles para calcular el volumen de transporte (largo x ancho x alto), sin importar el orden. 

Depende del fin de la caja y del objetivo de ésta, se utilizarán las medidas interiores o las exteriores. Por ejemplo, si el propósito de la caja es enviar un objeto, se utilizarán las medidas interiores para saber si éstas se ajustan al tamaño del artículo. Si nos fijáramos en las medidas exteriores de la caja para el envío de un producto, habría la posibilidad de que el objeto no entrase. Ya que las medidas exteriores son superiores a las interiores.


Pasos para medir una caja de cartón

Primero que todo tendrás que medir el objeto para determinar su tamaño. Una vez sepas cuál es su volumen, podrás saber las medidas de la caja más adecuada para tu producto.

Para empezar, una caja de cartón dispone de tres medidas básicas: Largo (L) x Ancho (B) x Alto (H).

Teniendo en cuenta esta premisa, además de tener claras las medidas de nuestra caja, también podremos calcular volumen de caja

medidas-caja-de-carton

Ahora que ya tenemos la fórmula, solo nos queda coger la cinta métrica y realizar este paso 3 veces para obtener las medidas.

Así que, calcula, con la cinta métrica. Primero la longitud de un extremo al extremo opuesto para tener la altura, la profundidad y la longitud. Una vez tengas los números, ya sabrás cuánto mide tu caja. 

Pasos para calcular el perímetro

Algunas empresas de transporte piden el perímetro de la caja para saber lo grande que es la caja. Si lo que necesitas es calcular el perímetro de la caja de cartón, también te explicamos cómo.

Suma el ancho con la altura de tu caja y multiplica el resultado por dos:[(B) + (H)] x 2 

Con esta sencilla fórmula podrás resolver el quebradero de cabeza que supone calcular las medidas de una caja de cartón y obtener su perímetro. Datos cada vez más demandados por las empresas de transporte tanto para ofrecer su servicio como para calcular los costes de envío de tu negocio.

Primero que todo tendrás que medir el objeto para determinar su tamaño. Una vez sepas cuál es su volumen, podrás saber las medidas de la caja más adecuada para tu producto.


Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante medir una caja de cartón?

Es importante medir una caja de cartón para poder embalar correctamente los productos y asegurarnos de que todo cabe en la caja sin dañarlo. Además, algunas empresas de transporte piden las medidas de la caja para calcular el costo de envío.

¿Cómo puedo medir una caja de cartón?

Para medir una caja de cartón, debes tomar la cinta métrica y medir las tres dimensiones: Largo, Ancho y Alto. Sumando los tres resultados, podrás obtener el volumen de la caja. También puedes calcular el perímetro sumando el ancho y la altura y multiplicando el resultado por dos.

¿Cuál es la fórmula para calcular el volumen de una caja de cartón?

La fórmula para calcular el volumen de una caja de cartón es: Largo x Ancho x Alto.

Cajas de cartón 700x450x500mm
Canal Simple - color Marrón Kraft.
28,10(Sin IVA)
VER MÁS
34,00 iva incluido  · » Pack de 10 Cajas
Cajas de cartón 460x340x260mm
Canal Simple - color Marrón Kraft. Fondo y tapa.
22,90(Sin IVA)
VER MÁS
27,71 iva incluido  · » Pack de 10 Cajas
Caja maletín con asa cartón para envíos y transporte.
Caja maletín para envíos de 350 x 118 x 255 mm. Pack de 25 unidades. Color marrón con asa cartón, presentación inme...
45,00(Sin IVA)
VER MÁS
54,45 iva incluido  · pack 25 cajas
Cajas de cartón 600x400x350mm
Canal Doble - color Marrón Kraft
28,30(Sin IVA)
VER MÁS
34,24 iva incluido  · » Pack 10 cajas