Manualidades / DIY

Cómo hacer una guitarra de juguete con cajas de cartón

( Tiempo de lectura: Sólo tardarás 4 minutos

Ahora que llegan las vacaciones y los más pequeños están aburridos todo el día en casa, te vamos a proponer una magnífica idea para que disfruten y desarrollen su creatividad: hacer una guitarra de juguete con cartón reciclado de la mano de makeit-loveit.. En sencillos pasos y con materiales al alcance de cualquiera, esta será sin duda una de las mejores manualidades para niños que podrás hacer con tus hijos.

Y es que el cartón es el más usado material para manualidades. Su versatilidad, dureza y resistencia lo hacen casi imprescindible para todo este tipo de actividades. Los elementos necesarios son, además de cajas de cartón duro, los siguientes: papel de molde (tipo cebolla), lápiz, pistola de pegamento caliente, lápiz para cortarlo, sierra manual, cuchilla, perforador con broca de 3 milímetros, gomas elásticas de colores y clips.

Cómo hacer una guitarra de cartón en sencillos pasos

– Como primer paso para hacer nuestra guitarra de cartón debemos calcar sobre el papel cebolla su cuerpo. Existen infinidad de ellos, fácilmente descargables.

– A continuación, calcamos nuestro patrón (agujero central incluido) para hacer tres copias y otras dos más sin agujero en el medio. Al final de este paso, tendremos 3 moldes con agujero y dos sin agujero.

– Tras poner la pistola de pegamento en barra a calentar (tipo silicona o pegamento universal), unimos dos de los moldes con agujero y los dejamos secar para que ganen cuerpo.

– Mientras, con un lápiz u otro material de madera que tengamos disponible, vamos a hacer el puente de madera para las cuerdas. Debemos con la pequeña sierra hacer una pieza de 4 centímetros y otra de unos 7 centímetros. Luego, en nuestra pieza de dos cuerpos pegada con anterioridad, dibujaremos una raya de 7 centímetros a unos 3 centímetros de distancia del agujero, en posición centrada y justo por debajo del mismo. Luego, debajo de dicha línea, pintaremos 4 agujeros a lo largo de la misma y con idéntica separación entre ambos.

– Después, con la cuchilla (este paso debe ser vigilado por un adulto), haremos un corte superficial sobre esta línea de 7 centímetros. Una vez realizado, hay que hacer presión con el dedo sobre el corte para ahuecarlo y poder acomodar así nuestro puente. Ponemos pegamento caliente y colocamos el puente. Luego dejamos secar. Para terminar esta zona, perforaremos los orificios (por debajo de nuestro nuevo puente inferior) realizados con anterioridad.

– Para el puente superior, haremos los pasos de manera similar. La línea será de unos 4 centímetros y estará ubicada por debajo del cambio de curvatura de nuestro mástil. Recuerda que también tenemos que hacer 4 puntos por debajo de esta línea de idéntica forma a la realizada en el puente inferior. Repetimos pasos y ya tenemos nuestros dos puentes terminados.

– Para las cuerdas, tomaremos gomas elásticas de colores. Escogeremos las 4 que más nos gusten y, si son anchas las cortaremos por la mitad de manera longitudinal. Después atamos un clip a cada extremo de cada cuerda, pasándolos antes por detrás. De este modo los clips quedarán luego dentro de la guitarra y escondidos. Una vez hecho este paso, tendremos nuestras cuerdas terminadas. No olvides atar las gomitas con tensión para que las cuerdas queden rígidas.

-Para rematar, colocaremos en la parte trasera una buena porción de silicona y pegaremos nuestro último molde con agujero. Por último, repetiremos la operación con las dos siluetas sin agujero con el fin de dar más cuerpo y durabilidad a nuestra guitarra. Lija y arregla los bordes. Luego, decórala como quieras.

Y es que enseñar a tus hijos a hacer manualidades con reciclaje tiene una doble ventaja: por un lado le enseñas a hacer una preciosa guitarra de juguete que podrán personalizar al gusto y, por otro, inculcas en ello la conciencia ecológica de reciclar.

Deja un comentario