CartonLab o la revolución del concepto cartón

CartonLab han cambiado el concepto de cartón gracias a sus ideas.

Tenemos el placer y el honor de entrevistarnos con Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora; unos genios que están revolucionando el mercado con sus ideas elaboradas con cartón en CartonLab.

cartonlab

Por el nombre deducimos que sois un laboratorio de… cartón? ¿Qué fabricáis?

Diseñamos y producimos arquitecturas efímeras, stands, exposiciones, instalaciones artísticas, eventos, escaparatismo y elementos de decoración, juego y mobiliario. También contribuimos a compartir nuestra filosofía de trabajo a través de workshops, conferencias y colaboraciones con proyectos afines.
Nuestros productos se entregan desmontados en paquete plano. La experiencia de montaje es parte fundamental del proceso que complementa su disfrute. Para ello no son necesarios traumáticos manuales de instrucciones ya que el montaje es extremadamente intuitivo y pensado para proporcionar una experiencia sorprendente que poder compartir en familia. Además, el desmontaje y reutilización es igualmente sencillo, al no utilizarse colas, ni piezas especiales que corran peligro de perderse. Por si fuera poco, tras su uso y disfrute, nuestros productos tienen la posibilidad de tener nuevas vidas, al estar fabricados en material 100% reciclable.

¿Porque el cartón y no otro material para realizar vuestras creaciones y proyectos?

 Prácticamente todo lo que nos rodea ha sido o será transportado y empaquetado en cartón. Así que el cartón es, incluso por delante del petróleo, uno de los indicadores clave para conocer el estado de la economía mundial ya que determina el intercambio y venta de productos y mercancías.
El producto más sostenible es aquel que no hace falta producir de nuevo sino que se reutiliza incluso mejorándolo. Este es el caso del cartón, partiendo de una materia prima reciclable a la que es posible aportar valor a través del diseño a lo largo de su ciclo de vida.

Cercano, familiar y asequible, el cartón es un producto en constante evolución técnica. Cada día surgen nuevas patentes que permiten usos y aplicaciones en disciplinas como mobiliario, diseño de producto, arquitectura efímera, diseño de interiores y escenografía, todas ellas muy alejadas del tradicional mundo de la paquetería.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de fabricación y prototipado digital, nos ofrecen la posibilidad de diseñar en cartón de una forma rápida, económica y personalizada como hasta el momento sólo podíamos soñar.

¿Es tan resistente como parece?

Hemos hecho pruebas de resistencia con diseños de sillas que pesando algo más de 3 kg soportan más de 175kg. Además también producimos muebles y stands en cartón ignífugo que cumple la normativa antiincendios.
cartonlab
 
¿Este año habéis revolucionado la estética de las bodas con los photocalls de cartón.  También habéis dado una vuelta a la imaginación utilizando el cartón como elemento decorativo en tiendas y pisos. ¿Creéis que es un material que veremos más en casa (no sólo en los envases) en un futuro?
Ezio Manzini, uno de los principales teóricos de la sostenibilidad y el diseño, asocia el bienestar con un menor consumo de recursos naturales y una mayor sociabilidad. Hoy en día nos interesa mucho más la multiplicación de las experiencias que la posesión material de las cosas que las producen.
Inmersos en la incertidumbre de la crisis del modelo de sistema actual, sucede que cuanto menos previsible es el futuro, más necesidad tenemos de ser móviles, maleables, reactivos y propensos al cambio. En ese sentido el cartón es un material idóneo para responder a las necesidades de ligereza, movilidad y reciclabilidad que demandan las nuevas formas de vida contemporánea en una carrera desenfrenada por la renovación acelerada de productos y servicios, donde se impone la innovación y donde la ventaja competitiva depende de la creatividad. CartonLAB es un equipo de diseño “ligero”. Mantenemos una estructura de trabajo flexible y bien interconectado a través de la red con muchas otras empresas, proveedores, compañías de distintas escalas y clientes particulares.

"El producto más sostenible es aquel que no hace falta producir de nuevo sino que se reutiliza incluso mejorándolo"

Como diseñadores nos interesa ofrecer respuesta a nuevas necesidades, no crearlas. En este sentido existe en la actualidad una cultura de compra más evolucionada y exigente, que demanda productos hechos a medida para atender modos de vida distintos, usos personalizados del espacio, del tiempo y de los objetos… y todo ello aplicado a todas las edades y situaciones imaginables.Por otro lado nos gusta pensar que el diseño lo completa el propio usuario. Lo hace a través de su experiencia de montaje, la capacidad de personalizarlo y las posibilidades de socializarlo en su entorno.

¿Tenéis algún reto “imposible”?

A lo largo de estos 4 años de experiencia hemos desarrollado todo tipo de diseños y proyectos en cartón. Uno de los mayores retos fue el llevar a cabo una tabla de surf enteramente fabricada en cartón. También hemos diseñado una tienda de dos plantas de juguetes para niños en Mónaco, e incluso una maqueta de 250m2 recreando la Puerta del Sol de Madrid. A veces el reto no es tanto el diseñar las piezas sino los ajustadísimos plazos de producción y la logística que en muchos casos hay que poner en marcha para que el proyecto salga adelante. En estos momentos estamos trabajando en un proyecto de incorporación del cartón como material de construcción en arquitectura que definitivamente va a cambiar la imagen y el concepto de este material de cara al público.
cartonlab
Fuente imagen portada: CartonLab